Las enfermedades infantiles son intrínsecas al propio crecimiento y desarrollo del niño. Su sistema inmunológico es todavía muy inmaduro, por lo que el pequeño está más expuesto a gérmenes, virus y bacterias. De ellas, las infecciones respiratorias y las enfermedades diarreicas (estómago) son las más comunes. Los pediatras en Mallorca del Cercle de Salut repasan algunas de ellas y recuerdan que llevar una alimentación equilibrada es clave para fortalecer las defensas de los niños.

Pediatras en Mallorca

La mayoría de las infecciones víricas se previenen con la vacunación

Enfermedades habituales en los niños

  • Resfriado y gripe (influenza): Muy contagiosas. Son las infecciones víricas respiratorias más frecuentes. Presentan muchos síntomas y signos comunes, lo que hace que sin la indicación de un especialista pueda ser difícil distinguirlas. En líneas generales, la gripe es más brusca y hace que el niño se sienta peor (fiebre, escalofríos, vómitos, tos frecuente…). El resfriado suele presentarse con menor elevación de temperatura y reflejarse vía estornudos, tos escasa y mucosidad nasal. En ambos casos los niños deben descansar lo suficiente y tomar mucho líquido.
  • Varicela: Causada por el virus de varicela zoster (herpes), presenta un contagio muy alto. Esta enfermedad viene acompañada por fiebre, dolor de cabeza y dolor estomacal, granitos que provocan una picazón intensa en el niño etc… La mayoría mejora simplemente con reposo, como una simple gripe o catarro. Medidas coma bañar al niño con agua tibia, evitar que lleve ropa de lana y hacer que tome mucho líquido le rebajará los picores.
  • Diarrea (deposiciones más veces de las que come). Esta enfermedad no suele ser grave pero conlleva un peligro de  deshidratación, que sí puede tener consecuencias. Además de por infecciones puede estar causada por la alimentación o los medicamentos. Es conveniente acudir al pediatra si no mejora en un par de días.
  • Estreñimiento: Normalmente no hará falta recurrir a ningún fármaco. Bastará con unas buenas pautas de alimentación y hábitos higiénicos (ejercicio, un patrón para ir al baño como intentarlo a cierta hora etc…). El consumo de agua y el aumento de fibra ayudará al movimiento intestinal.
  • Enfermedades de la piel (dermatitis): La dermatitis por pañal es bastante frecuente. Cambiar los pañales con mayor frecuencia, dejar los glúteos del niño al aire libre y aplicar cremas protectoras en la zona afectada será de gran ayuda. En caso de infección, consulta al pediatra.

Principales urgencias pediátricas: La fiebre infantil

La fiebre infantil es uno de los síntomas que más preocupa a los padres y, en consecuencia, que más consultas genera en pediatría. Sin embargo, los médicos insisten en que no es una enfermedad, sino una reacción del propio cuerpo en su lucha contra diversas agresiones. Aunque suele resolverse en unos días sin complicaciones, conviene consultar al especialista si el niño es menor de 3 meses, si la fiebre se prolonga más de 2 días, si el menor parece adormilado o tiene problemas de respiración…entre otros casos. Para saber más sobre cuándo visitar al pediatra en Mallorca por fiebre infantil consulta el siguiente enlace.

El Cercle de Salut es una entidad formada por profesionales y establecimientos sanitarios en Mallorca, que ofrece servicios de salud a precios menores que los directos en consulta. Para beneficiarse de este ahorro sólo es necesario inscribirse gratuitamente en www.cercledesalut.es  y rellenar un pequeño formulario. Descuentos en sanidad entre un 30% y 70%, sin gastos adicionales ni seguro privado.