Vértigo, pérdida de audición, trastornos de la voz, otitis repetidas… Son sólo algunas de las razones que nos llevan a la consulta del otorrinolaringólogo en Mallorca, el médico especialista en las enfermedades de la garganta, la nariz y los oídos. Así nos lo indica la propia palabra (Oto/oído; rhino/nariz; laringo/laringe-garganta). Sus diagnósticos y tratamientos son fundamentales para preservar la salud de estos órganos, por lo que aunque a priori no es necesario visitar al otorrino de forma regular (salvo patologías detectadas) no hay que bajar la guardia.

otorrinos Mallorca

Los otorrinos tratan problemas de oído, garganta y nariz

Pero, ¿cuáles son las enfermedades que más comúnmente tratan estos especialistas? Nos lo apuntan los médicos en Mallorca del Cercle de Salut:

  • Oído: Las principales consultas se relacionan con la pérdida de audición (hipoacusia: pérdida parcial de la capacidad auditiva), la otitis, los vértigos, las parálisis faciales y los acúfenos o tinnutus. Estos últimos refieren a esos zumbidos o pitidos que todos hemos percibido alguna vez sin que haya una fuente real externa que los produzca. Sin embargo, hay casos en que ese ruido en la cabeza o en los oídos se da de forma más permanente, de manera que llega a interferir en la calidad de vida del afectado. Ponernos en manos del otorrino será fundamental para descubrir si tras esta patología se encuentran lesiones de la vía auditiva, malos hábitos posturales o, incluso, el estrés (las tres causas más comunes) y seguir así el tratamiento adecuado.
  • Nariz: Principalmente patologías como rinitis (afecta a la mucosa nasal y produce picor, estornudos, secreciones nasales…), sinusitis (inflamación de los senos nasales); pólipos nasales, deformidad nasal, desviación del tabique nasal, sangrado nasal, pérdida de olfato
  • Garganta: Casos de amigdalitis y vegetaciones (muy frecuentes en la infancia), disfonías, ronquidos, pólipos y nódulos en las cuerdas vocales etc…

Asimismo, los otorrinos también se encargan de las dolencias o enfermedades de las estructuras relacionadas con la cabeza y el cuello, ya que en esta zona se contemplan los nervios que controlan la vista, el olfato y los movimientos de la cara, entre otros. De ahí que estos médicos traten también casos de traumatismos y deformidades faciales, tumores etc…

Si necesitas consultar tu caso con un otorrino en Palma, ponte en contacto con los especialistas del Cercle de Salut. Recuerda que si formas parte de la entidad podrás acceder a los servicios de más de 80 médicos en Mallorca a precios de entre un 30 y un 70% menos que lo que te costaría en consulta.

Si aún no  formas parte del Cercle, puedes adherirte gratis rellenando este breve  formulario . Empezarás ahorrar en gasto sanitario sin pagar cuotas ni seguro privado.