Los golpes de calor en los niños son una de las enfermedades en Mallorca que más temen los padres. Cada vez que los termómetros se disparan, la inmadurez del mecanismo termorregulador del pequeño hace peligrar su salud, llegando incluso a tener consecuencias muy graves. Prevenirlo, saber cómo se manifiesta y, en tal caso, actuar correctamente es fundamental para evitar que pueda sufrir lesiones musculares, problemas cardíacos, neurológicos… o incluso el peor de los desenlaces.

Evitar golpes de calor bebés niños Mallorca

Los niños y bebés sufren más fácilmente golpes de calor en Mallorca

 

Causas y síntomas del golpe de calor

Según los pediatras en Mallorca del Cercle de Salut,  estos golpes de calor suelen estar motivados por una exposición solar excesiva o por una falta de hidratación o de protección. En ocasiones vienen incluso provocados por el despiste de los propios padres que, por ejemplo dejan al pequeño en un coche con las puertas y ventanillas cerradas o lo exponen al sol sin protección alguna.

Entre los síntomas que deben ponerte en alerta destacan:

  • Irritación en la piel por el sudor
  • Calambres musculares
  • Agotamiento y debilidad
  • Desmayos y mareos
  • Vómitos
  • Respiración y pulso rápido
  • Temperatura superior a 40º

Ante estas señales, los médicos en Mallorca del Cercle de Salut aconsejan actuar con rapidez pero sin perder la calma. Es importante llevar al niño a un lugar fresco y ventilado para desvestirlo e hidratarlo (ya sea con una solución de farmacia, agua o suero casero). En caso de que no responda a estas acciones hay que buscar ayuda médica sin demora. Si vas de camino al hospital en coche no olvides encender el aire acondicionado. Medicamentos como el paracetamol o el ibuprofeno no servirán de ayuda ante un golpe de calor.

Cómo prevenir el golpe de calor en los niños

Tal y como apuntan los profesionales médicos en Baleares lo más importante es evitar las altas temperaturas, así como exponer al niño sin protección. Antes que nada ten en cuenta que el bebé o el pequeño necesita aclimatarse al calor. Por ello, es aconsejable que lo lleves a la playa, a la piscina, a la montaña… de forma progresiva (de menos a más tiempo) y siempre con crema de protección solar alta (aunque el día esté nublado). Evita las horas centrales, -ya sea en tu lugar de residencia o de vacaciones- y recuerda cubrirle la cabeza con un gorro o sombrero, así como vestirle con ropa clara y transpirable. No olvides la sombrilla e hidratarlo continuamente (aunque parezca no tener sed).

Recuerda que el Cercle de Salut pone a tu disposición más de 80 médicos especialistas en Mallorca para velar por tu salud. Estos profesionales ofrecen sus servicios a precios menores que los directos en consulta (entre un 30 y un 70% menos) sólo por estar inscrito gratuitamente en la www.cercledesalut.es. Sin cuotas, gastos adicionales o seguro médico.