Los análisis clínicos son claves para esclarecer el diagnóstico y el tratamiento de patologías. Aportan datos de laboratorio basados en muestras o fluidos como orina, sangre y heces, que brindan un resultado objetivo sobre el estado del paciente. Su importancia es tal que el 70% de las decisiones de salud se vinculan directamente con su contenido.

Tal y como concretan los médicos en Mallorca del Cercle de Salut, estas exploraciones complementarias son requeridas cuando hay varias probabilidades sobre cuál es exactamente la enfermedad o se desconoce el alcance o evolución de la patología. Repasamos algunas cuestiones que deben tenerse en cuenta para garantizar resultados fiables, es decir, sin alteraciones.

Centros de extracción de sangre en Mallorca

La dieta, el ejercicio y ciertos fármacos pueden alterar el resultado del análisis de sangre

Análisis de sangre: 

Los profesionales de los centros de análisis clínicos en Mallorca advierten que hay factores que pueden modificar los valores de una analítica. Uno de ellos es la dieta, razón por la que se recomienda no comer nada al menos 8 horas antes a la extracción de sangre.  En el caso de que el estudio se encamine a valorar la glucosa y perfil lipídico (colesterol, triglicéridos…) suele aconsejarse un tiempo de ayuno de entre 12 o 14 horas, mientras que basta con 4 horas al tratarse de análisis hematológicos, hormonales, genéticos etc…

Los profesionales de la salud recuerdan además que:

  • No se debe fumar antes ni después del análisis de sangre, ya que puede interferir por ejemplo en la glucosa
  • Se puede beber agua de forma moderada antes de la extracción
  • Durante las 24 horas previas no se recomienda el ejercicio intenso, ya que puede modificar algunos parámetros sanguíneos.
  • No beber alcohol para evitar posibles alteraciones
  • No mascar chicle o comer caramelos en el ayuno, porque los azúcares o edulcorantes que contienen pueden alterar la glucosa en sangre
  • Avisar al médico si se está ingiriendo algún medicamento, para que aconseje si se puede dejar o no de tomar durante el ayuno. Anticonceptivos, vitaminas, antibióticos, costicosteroides… pueden influir en el resultado. El facultativo debe conocer también enfermedades u operaciones recientes para valorar la idoneidad o no de retrasar los análisis.

Asimismo, los profesionales de la salud insisten en que es importante acudir relajado, con ropa de manga ancha y advertir si hay propensión a marearse. Tomarán las precauciones necesarias para evitar cualquier percance.

Análisis de orina

Ayudan a diagnosticar enfermedades autoinmunes, del riñón, infecciones urinarias, diabetes etc… A diferencia del análisis anterior, no requiere estar en ayunas. Es importante recoger la primera orina de la mañana, evitando el primer chorro y procurando que el recipiente para la muestra no roce directamente la piel ni la ropa. Se recomienda informar al médico sobre los fármacos que se estén tomando por si pudiera tener alguna incidencia en el resultado.

Análisis de heces

Se utiliza sobre todo para el estudio de alteraciones del aparato digestivo, diagnosticar infecciones bacterianas o por parásitos en el tracto intestinal. Normalmente, la recogida suele hacerse en un recolector de heces (venta en farmacia) o en un recipiente bien desinfectado.  Es importante realizar una buena higiene de la zona (zona perianal y genitales) antes de la defecación y evitar que las heces se mezclen con orina para evitar contaminaciones. El momento en que debe recogerse es indiferente.

Aunque no requiere de más preparación especial, los médicos aconsejan-en el caso de la mujer- no tomar la muestra durante los días previos a la regla, ya que la sangre podría alterar los análisis.

Consulta el listado de servicios y tratamientos médicos en Mallorca a los que puedes acceder a precios menores por formar parte del Cercle de Salut. Recuerda que inscribirte gratuitamente en la web (sin ningún tipo de gasto adicional posterior) te permitirá ahorrar entre un 30% y un 70% en gasto sanitario: Accederás a los mismos profesionales a precios mucho más baratos que los que te cobrarán en consulta si vas por tu cuenta.